jueves, 3 de mayo de 2012

Cuaderno de Treviño 14

En Dordoniz llama la atención el lavadero restaurado, donde las mujeres  hacían la colada mientras se ponían al día de todo lo que ocurría en el pueblo y alrededores.

La iglesia de Santiago tiene una portada  de transición del románico al gótico del siglo XIII y el retablo del siglo XVII. Está en  un buen estado de conservación.



10 comentarios:

  1. Los lavaderos hacían la función de "club social" para las mujeres de los pueblos.
    Nueva página para ese cuaderno sensacional, Imanol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Me contaban que se ponían de acuerdo para acudir a lavar. En Treviño existen muchos lavaderos restaurados y en alguno hay fotografías de las mujeres limpiando.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el contraste que le has dado a la iglesia con el lavadero. Has subido los tonos de color en la iglesia lo que hace que la mirada no sea la misma en toda tu ilustración, pues se te va al lavadero que está fantástico con esos tonos más tenues.

    Un abrazo Imanol.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Yes, Perrine. Treviño is a small territory near Vitoria in Basque Country.

      Eliminar
  4. Como siempre, has organizado la página de manera que resulta muy atractiva y los dibujos te han quedado genial haciendo que los dos se resalten mutuamente sin robarse protagonismo. Aquí todavía quedan algunos pueblos, aunque pocos que conservan el lavadero. En Silos está frente al monasterio. Y la forma del lavadero es un tanto diferente -como una especie de pasillo cuesta abajo y techado-de otros que conzoco y el agua, incluso en verano, es heladora.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Margarita. Pues hace unos días estuvimos hablando mi mujer y yo que teníamos que hacer una excursión a Silos. Ahora con otro aliciente más.
      Abrazotes yo también.

      Eliminar
  5. Lo que habrán oído las piedras de los lavaderos, casi siempre los lavaderos realizados en los materiales de la zona, muestra de arquitectura tradicional, muchos restaurados en el condado y algunos olvidados ya sin techumbre, ellos no faltaron en ningún pueblo, muy buena esta nueva página del cuaderno, saluddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tomás. Celebro que te guste la página del cuaderno. La verdad es que el tema de los lavaderos de los pueblos es algo que me fascina.
    Claro que tenemos que tomar un café. Tengo cosas que preguntarte sobre Treviño...
    Gero arte.

    ResponderEliminar