martes, 3 de enero de 2012

Cuaderno de Treviño 08

San Esteban de Treviño, Muergas y Burgueta son, junto a Añastro pequeñas localidades al cobijo de San Formerio.  La iglesia de San Esteban en el  pueblo de San Esteban  se encuentra en un serio estado de abandono. No tanto la de San Cosme y San Damián en Muergas, que al menos el tejado se encuentra en un estado aceptable. Un caso curioso es el  de la iglesia de San Martín en Burgueta que está en unas óptimas condiciones ya que se ve que ha sido restaurada. Al ser iglesias que el culto se realiza esporádicamente, el pórtico de esta iglesia se utiliza como sala de juegos, pues tienen habilitado un futbolín y una mesa de ping pong para uso de los nuevos habitantes de esta localidasd de caracter residencial, ya que hay una urbanización de nueva construcción y casas antiguas totelmente reacondicionadas para vivir. Burgueta es el segundo pueblo de la séptima etapa de la Vía de Bayona del Camino de Santiago, por lo tanto pueblo bastante transitado por los caminantes que se dirigen a Armiñón.

7 comentarios:

  1. Cómo me gustan las composiciones de tus hojas y su contenido :)
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Anais tus composiciones gustan porque son especiales, además acompañas con relatos completos de los lugares.

    ResponderEliminar
  3. Gracias AnAis y gracias M. Antonia. Celebro que os gusten, intento que las páginas tengan un significado y qie sean atractivas a quien las hojee sin que sean pesadas ni que cansen.
    Gracias y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este apunte, el esquema de color que has elegido con el marco anaranjado que lo engloba todo respira armonía y el conjunto resulta sosegado, respira paz; me pregunto si ha sido una elección instintiva o meditada, aplicando la teoría del color, en cualquier caso funciona a la perfección. Por otra parte, debido a la progresiva despoblación del medio rural, no sé si somos conscientes de la gran riqueza arquitectónica de los pequeños pueblos que, abandonada a su suerte, se desmorona piedra a piedra, o son expoliadas y posteriormente vendidas.
    Imanol, abrazotes.

    ResponderEliminar
  5. Imanol, me dan ganas de visitar esos lugares, y como no tengo tiempo los visito a través de tu arte : )

    ResponderEliminar
  6. Hola Imanol,
    ni te plantees lo de tus pinturas como algo aburrido o pesado, es imposible que eso ocurra, eres muy creativo y eso se refleja en ellas. Tu habilidad en el dibujo y tu particular forma de ver los lugares, con el corazón, se transmite de la misma forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Margarita. El marco lo hice pensando que ese color era el más apropiado para el conjunto de la página debido a los colores que utilicé, además, no le iba mal a la temática rural.

    Sadeu, gracias. Estás invitado a recorrerlos y a hacer apuntes cuando quieras. Gracias.

    Muchas gracias por tu amable y emocionante comentario. Trato de que cuando se abre el "Cuaderno de Treviño" transmita alguna sensación especial, que no sea un mero dibujo paisajista de la comarca, sino que invite a visitarla, relacionando la construcción con el medio rural.

    ResponderEliminar