miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuaderno de Treviño 12

La villa de Treviño es la capital del Condado de Treviño. El 2011 hizo ochocientos años de su fundación por el rey Sancho VI de Navarra. Es un ejemplo de ciudad medieval, en cuyas calles podemos encontrar vestigios de aquel pasado. Dado su posición geográfica fue un importante cruce de caminos que comunicaba la Llanada alavesa con Navarra y La rioja y como consecuencia floreció una gran actividad comercial llegando a asentarse una aljama judía. Hoy en día es el centralizador de los servicios más importantes del Condado: el centro de salud, colegios, cajas de ahorros, ayuntamiento...

5 comentarios:

  1. Imanol, me gusta mucho cómo has captado esa esencia medieval de ciudad apretada, apiñada, seguramente zigzagueante, sobria, empinada y llena de encanto. Un privilegio, esta isla en medio de tanta "civilización" que, probablemente, no aguantará ni la mitad de lo que han hecho estas viejas piedras. Y de lujo este apunte con esa torre arriba del todo.

    Abrazote preprimaveral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Margarita. La verdad es que tiene su encanto pasear por las callejuelas de esta villa pues tiene un algo que te hace viajar al pasado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Imanol, este apunte es precioso, está muy detallado. Se me va la vista a esa entrada de calle que has hecho y me imagino paseando por allí, subiendo por el camino.
    Me gusta mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa. Merece la pena hacer una escapada por todo Treviño. Uno se sorprende de las cosas que puede encontrar en cualquier pueblito del Condado. Es simplemente dejarse llevar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Imanol, un buen retrato de Trebiñu capital el que nos muestras, con sus buenas cuestas como se ve en tu acuarela.
    Bien dices cruce de caminos como su nombre antiguo marcaba Trifinium. «Límite de tres propiedades, regiones, pueblos o gentes».
    la verdad es que Trebiñu esconde sorpresas agradables. solo hay que querer buscarlas para poder disfrutarlas
    salud Imanol

    ResponderEliminar